Sobrevivir a una boda polaca

Os presentamos los costumbres y tradiciones polacas que os pueden sorprender en la boda en Polonia:

En la iglesia

Según una vieja tradición, el novio llega con sus padres a la casa de la novia justo antes de la ceremonia. En casa de la novia los padres y los suegros dan la bendición a la pareja y todos juntos llegan a la iglesia.

Después de la ceremonia de la boda, todos los invitados salen de la iglesia antes que los novios y los esperan. Según la tradición, en el momento en que la pareja sale de la iglesia se lanzan monedas. Estas monedas hay que recogerlas en ese momento porque según la costumbre quien recolecte más estará a cargo de las finanzas familiares. En el pasado se lanzaba granos a la pareja, para un futuro bueno y próspero. Hoy en día, la gente suele lanzar pétalos de flores.

En los pueblos polacos, en el camino de la iglesia al restaurante, se puede encontrar las “puertas” hechas por amigos o vecinos que están hechas de flores, globos o de cualquier otra forma. El objetivo principal es detener el coche de la pareja y recibir un rescate que normalmente es la botella de vodka o los dulces para los niños.

Boda

Al llegar al restaurante, todos los invitados están esperando para que lleguen los novios. Nadie entra al lugar hasta que ellos lo hagan. Los novios son bienvenidos con pan y sal. Es una antigua tradición que simboliza los deseos de prosperidad. A continuación los novios tienen que tomar un vaso de agua o de vodka, depende de cual les toque. La persona que bebe el vodka gobernará en la relación. Después rompen los vasos tirándolos hacía atrás – símbolo de buena suerte. Los invitados por favor no romper ningún vaso 😉.

En el restaurante normalmente los polacos se ponen en una cola para felicitar a los novios pero no hay necesidad de hacerlo.

Todo el mundo recibe una copa de cava y todos comienzan a cantar la canción 100 lat (100 años) la misma que se escucha en fiestas de cumpleaños.

A diferencia de las bodas españolas se alterna la comida con el baile. La secuencia es: comida, baile, vodka, comida, baile, vodka hasta que el último invitado sale de la fiesta.

Algunas cosas que debes saber antes de tomar el chupito de vodka

Beber vodka es una costumbre social, siempre se bebe acompañado así que nunca bebas solo. Antes de beber levanta el vaso y di Na Zdrowie! (por una buena salud). El chupito no se bebe a sorbos, es todo o nada de una vez, y luego los vasos se vuelven a llenar para el próximo brindis.

¿Quieres saber como se pronuncia Na Zdrowie? Dale al Play!

El brindis más común de la boda es Gorzko, gorzko, gorzko (amargo, amargo, amargo). Los invitados se quejan que vodka es demasiado amargo para beber, por lo que los novios deben besarse para que sea más dulce.

La tarta y Oczepiny

Antes de medianoche, se sirve la tarta de la boda. Según la tradición los novios deben cortar la primera porción juntos y compartirla – es un símbolo de su vida dulce y feliz. La última tradición polaca se llama Oczepiny – el punto culminante de la boda que siempre sucede justo después de medianoche cuando el joven matrimonio con un día de edad debe elegir a los nuevos novios. La novia lanzará su velo a la multitud de mujeres solteras y el novio tirara la corbata. La tradición dice que los que lo capturan serán los primeros en casarse. El nuevo novio y la nueva novia bailan juntos su primer baile.

Después de Oczepiny, habrán dos comidas calientes en caso de que alguien se sienta hambriento.